"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


domingo, 23 de noviembre de 2014

La técnica de "tirar del hilo"

Muchas veces cuando llego a las clases,(me llaman la mosca del colegio porque estoy en todas partes), los niños/as me regalan frases, dibujos, preguntas, canciones, bailes, secretos, descubrimientos...

A mí me encanta recibir regalos y los voy guardando en un cofre de los tesoros que tengo y que jamás os diré que lo guardo en mi cabeza y en mi libreta. ¡Ups!

Hay veces que con las cositas que me regalan sale un collage.

Otras veces me regalan cuentos enteros como "Los dueños del Sol"

Lo último que me han regalado ha sido una obra de teatro, se llama "No es un cuento de otoño" y el regalo fue de los alumnos/as de 2º ciclo del CPR ATALAYA. 

Ahora os voy a contar en qué consiste la técnica de "Tirar del hilo". La punta de la hebra puede salir en una conversación espontánea en la que alguien dice una cosa interesante para mi. Tú con mucha suavidad lanzas preguntas sobre el tema, pero sin agobiar, que si no se rompe el hilo. Para hacer un ovillo tienes que tener paciencia y saber escuchar. A veces no sale del tirón, sino que tienes que descansar y retomarlo a los pocos de días. ¡Es un hilo muy delicado! 

La última vez que tiré, hicimos el ovillo de "No es un cuento de otoño". Lo representaron en el cole, maestros, alumnos, mamás... Todo el mundo participó. Fue una bonita actividad que por supuesto recojo dentro del programa de FAMILIAS LECTORAS.

¿QUERÉIS LEER EL OVILLO?

Pues ahí va.

NO ES UN CUENTO DE OTOÑO

NARRADORA: Érase una vez un pajarito que se despertó una mañana temblando de frío.  Su nido estaba situado en un gran árbol. No era un árbol cualquiera, era un castaño. El pájaro y el árbol tenían largas conversaciones.

ÁRBOL: Pues parece que ya está aquí el otoño. Este año es un poco raro, unos días hace mucho calor y otros mucho frío.

PÁJARO: Es verdad, esta mañana ya me levanté con el pico temblando.

ÁRBOL: Yo he tenido suerte de que me plantaran en -----------------, aquí el aire es muy limpio y puro, no hay mucho ruido. Se está muy a gustito.
Mis primos que viven en Madrid me han contado que a ellos los plantan en un espacio muy pequeño y así sus raíces no pueden crecer bien.
A uno de ellos le ha pasado que con el viento se ha caído entero al suelo.

¡QUÉ CASTAÑAZO PEGÓ!

PÁJARO: Yo acabo de llegar y estoy muy cansado, pero te doy toda la razón, aquí se está muy bien.

ÁRBOL: Tómate una castaña, ya verás como te recuperas de tu cansancio.

PÁJARO; Vengo de una tierra muy lejana que se llama África. Me he venido porque mi hermano que vive allí me lo ha aconsejado. No se está muy a gusto, hace mucho calor, no tienen abundancia de comida y además ahora hay una cosa que se llama ébola que mata a las personas, ¡Y NO SABEMOS SI TAMBIÉN A LOS PÁJAROS!

ÁRBOL:¡Madre mía qué susto!!!

PÁJARO: ¡Ay qué bien me ha sentado tu castaña!

NARRADORA: Un hombre que estaba tumbado al pie del castaño escuchó la conversación y dijo:

CIENTÍFICO: Me presento, soy Coco, el científico loco y me ha interesado vuestra conversación. Es posible que las castañas puedan curar el ébola, el cansancio y el mal de raíces. Si no os importa vendré con unos amigos a investigar un poco.

NARRADORA: Al día siguiente llegó un camión lleno, lleno de personas vestidas de blanco, PARECÍAN ASTRONAUTAS. comenzaron a investigar con el castaño. Inyecciones por aquí, sueros por allá, el termómetro siempre puesto. Hasta que...

CIENTÍFICO: ¡EUREKA, EL REMEDIO ESTÁ EN LA NATURALEZA!

NARRADORA: Al cabo de un mes, un pajarito que siempre estaba de un lado para  otro, traía noticias frescas del castaño madrileño.

PÁJARO 2: Buenas noticias, la única persona contagiada de esa enfermedad nueva se está curando y el castaño que tenía problemas de raíces también. Todo ha sido gracias a que estaban sanos y fuertes porque comían alimentos saludables de otoño como...


(El pájaro 2 invita al público a que digan los frutos del otoño que conocen)

GRANADAS, CASTAÑAS, BELLOTAS, MEMBRILLOS...


¡Y COLORÍN COLOROÑO, VIVA EL OTOÑO!



 ¿QUERÉIS VER EL OVILLO?


Pues pinchad en el siguiente enlace.


           "No es un cuento de otoño" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario