"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


domingo, 19 de junio de 2022

 ¡QUÉ GRACIA TIENE LA HISTORIA!


Y para terminar curso, trimestre y ciclo, un SÚPERPROYECTOOOO😍. Os cuento.

Teníamos todavía temas que terminar, contenidos de aquí y de allá que tenemos que tratar. Criterios que alcanzar. Lo metí todo en una coctelera ET VOILÁ. Salió este proyecto tan chulo con el que estamos disfrutando y aprendiendo un montón.

Se llama ¡Qué gracia tiene la Historia!

Algunas de las tareas que hemos hecho son las siguientes:

  • Mi línea del tiempo. Vimos en clase lo que es una línea del tiempo, lo que representa, para qué se usa y algunos ejemplos. Después ellos y ellas hicieron su propia línea del tiempo, donde recogieron los acontecimientos más importantes de sus vidas. Os recuerdo que somos de 2º de primaria, con lo cual la línea no es demasiado larga.😂

  • Historia del reloj. En esta tarea usamos los ordenadores. visitamos la página web https://instrumentosdemedicion.org/ en ella los alumnos y alumnas eligieron cada uno un tipo de reloj o instrumento para medir el tiempo. Lo copiaron en un documento de texto, insertaron una imagen, cambiaron el tipo y tamaño de la letra. ¿Sabías que en Grecia inventaron un reloj de agua?😳 

  • Inventamos nuestra propia máquina. La siguiente tarea consistió en crear una máquina totalmente nueva, diseñarla y dibujarla de manera individual. A continuación, tenían que grabar un vídeo en el que explicaban cómo se llamaba la máquina, qué producía, qué combustible usaba (renovable o no renovable) y algunos incluso le pusieron precio.😂 Una vez creado, hicimos un código QR con los vídeos y lo pegamos en el proyecto de máquina para enseñárselo a quien lo quiera ver.


  • Las vidrieras. Usando la simetría hemos descubierto cómo eran las vidrieras de algunas iglesias en la Edad media. 
      Mira, mira 👀


  • Programa de divulgación histórica con notas de humor. Parece el nombre de un plato de un restaurante caro, pero no, fue la siguiente tarea. Escogimos tres etapas de la Historia (Prehistoria, Edad Media y Edad Moderna) Investigamos sobre los inventos de esas etapas y elegimos algunos. Después vimos un vídeo de Tricicle (compañía de teatro de humor) y montamos este magnífico vídeo que esperamos os guste.

  • La máquina del amor. Por último les propuse la tarea de, entre todos y todas, ponerse de acuerdo y crear una máquina que funcione de verdad usando material reciclado. Se reunieron, acordaron, debatieron, eligieron el nombre de la máquina, lo qué producía, pintaron, dibujaron, escribieron el manual de uso  y TRIUNFARON. ¿Queréis ver el resultado? Pues flipad.

La máquina producía "Pirocartas" palabra compuesta de piropo y carta 😂❤️❤️

Por último, pero no menos importante. Un buen proyecto debe ser mostrado, así que invitamos a los papás y mamás a que vieran el resultado del trabajo de sus hijos e hijas. Ellos fueron enseñando los resultados de cada una de las tareas y explicando el proceso de creación. Al final los padres y madres pudieron usar la Máquina del amor.💙💚💛💜



Enhorabuena mascaninjas, ha sido un verdadero placer trabajar y aprender con vosotros.❤️❤️❤️❤️🥰


SOLO PARA PROFESIONALES🤭

Os dejo aquí el proyecto por si os sirve y lo queréis usar. Pincha👇🏼

No hay comentarios:

Publicar un comentario