"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


viernes, 24 de abril de 2015

CASI,CASI QUE TERMINAMOS YA


Bueno, ya estamos terminando nuestros talleres, no conviene abusar. Han sido unos talleres muy gratificantes para mí, espero que también para vosotros.

En este último taller con 2º ciclo hicimos una actividad de creación espontánea. ME ENCANNNTAA. Yo lo llamo el rompecocos, pues no penséis que es fácil, estamos tan acostumbrados a decir lo que se espera que digamos que cuando te sacan de ese camino asusta un poco.

Consiste en lo siguiente, proyectamos un vídeo de animación, que en este caso fue "La niña que no sabía pedir perdón" en mitad de la peli paramos y les preguntamos a los asistentes al taller cómo sigue la historia, por supuesto los invitamos a que dejen volar su imaginación. Después seguimos viendo los dibujos. Al final les pedimos que con una palabra resuman el vídeo. Las palabras que van diciendo las vamos anotando en la pizarra o "encerado" como dice Vallespín. A continuación ponemos otro vídeo totalmente distinto, que en este caso fue una chirigota del carnaval de Cádiz. Repetimos la acción anterior, la de decir una palabra que represente lo que han visto. De nuevo las anotamos en la pizarra. 

Ya tenemos un montón de palabras y estamos listos para crear nuestra propia historia. Os invito a que lo provéis, os sorprenderán los resultados. La historia final se hace entre todos, se reparten las palabras y cada uno las va introduciendo cuando lo crea oportuno. Es así como han salido historias como La niña de la peluca y Anacleto y el salchichón molan mogollón.


 Otra actividad que hemos hecho es la de hacer un puzzle usando para ello los poemas de Gloria Fuertes, ya que este Día del libro lo hemos dedicado a esta autora. La idea del poema puzzle fue sugerida por Rocío Antón en una tarde espléndida que pasamos en el CEIP Reina Sofía de Antequera. La verdad que funcionó muy bien. Los alumnos junto a las mamás que asisten a los talleres colorearon cada una de las piezas del puzzle de distinto color, con lo cual el resultado final es muy creativo, colorido y divertido, ¡UY! como Gloria Fuertes.
 El siguiente entretenimiento que nos buscamos fue el de decorar el susurrador de poemas. QUÉ DESCUBRIMIENTO. Esta herramienta tiene un poder que no os podéis ni imaginar. Tiene la capacidad de dejar a todo el mundo en silencio, da igual la edad que tengan los "clientes", los deja a todos con la boca abierta y babeando incluida a mí.

Mike and Nancy
En otro de los talleres y siguiendo con nuestra internacionalidad nos visitaron Mike y Nancy. Fue un rato muy agradable. En el caso de Mike nos contó un cuento sobre el último dragón de la tierra. Este dragón consiguió cambiar su manera de ser, pasó de escupir fuego por la boca y dar rugidos a comer helados y reir. ME ENCANTÓ.
Nancy nos hizo cantar una canción muy divertida que consiguió conectar con todos nosotros, pasamos por el bosque, por la hierva, por el río, por el barro y coincidimos con un oso. Y todo esto en una canción en inglés. Very good.

Bob

 Conocimos a nuestro vecino Bob Hrabal de República Checa que nos contó cosas interesantísimas de su país y de su apellido y nos recitó un poema en su lengua materna. Nos explicó también el origen de su idioma. MUY INTERESANTE.
 En agradecimiento por su visita los alumnos habían escrito y decorado unos poemas de nuestra autora Gloria Fuertes, además le susurramos unos poemas que les encantó. Descubrimos al mismo tiempo que nuestro susurrador de poemas se PUEDE USAR EN CUALQUIER IDIOMA



1 comentario: