"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


lunes, 29 de febrero de 2016

LOS TALLERES DE INFANTIL

Como viene siendo habitual, al menos para mí, he puesto en marcha los talleres de animación a la lectura. He comenzado con infantil. Y como siempre la experiencia ha sido maravillosa. ¿A quién no le gusta disfrutar un ratito? Pues de eso se trata. 

Para disfrutar tenemos como excusa la palabra, que puede ser contada escrita gesticulada, buscada

A algunos talleres asistieron también los hermanos y hermanas mayores y os aseguro que también lo disfrutaron.

Comenzamos viendo unos dibujos animados llamados "Espera un momento" cuya intención es hacer reflexionar sobre lo importante en un momento como este, es decir disfrutar de los tuyos y con los tuyos. Es un poco de "chantaje emocional", pero es mi arma secreta. 
Una vez que ya están predispuestos tanto padres como hijos, comienza la acción; leemos, nos leen, nos cuentan, hablamos, conversamos, inventamos, recreamos... Todo ello usando un pequeño cuento.

Después moldeamos con plasti. Os aseguro que a los niños y niñas les encanta ver a sus papis y mamis sentados en las sillas que ellos usan a diario y haciendo figuras con plastilina, como ellos hacen a diario.
Tres generaciones


Pasamos a la presentación de algunos cuentos, suelen ser cuentos ilustrados, con historias preciosas que llegan al corazón, historias basadas en hechos reales, como El inventor de pájaros de Ximo Abadía y cuentos para relajarnos como Respira de Inés Castel-Branco.
Les enseño también algunos juegos-cuento o cuentos-juegos o rompecocos o inventa-cuentos, bueno el título es lo de menos.

Como ya estamos un poco hartos de estar sentados ahora es el turno de un cuento motor. Les explico lo que es y pasamos a la acción.

Pero para muestra un botón.




Taller de infantil CEIP Gerardo Fernández from Lola Lebrón Castellano on Vimeo.


MUCHAS GRACIAS POR REGALARME ESTOS RATITOS

1 comentario:

  1. Muy chulo Lola, haces una labor con los niños preciosa. Graciiias

    ResponderEliminar