"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


viernes, 10 de octubre de 2014

        FAMILIAS LECTORAS


Bueno, y llegó mayo y con él, el final de nuestro programa
de FAMILIAS LECTORAS.

Creo que es un buen momento para hacer balance de
 nuestro primer año, o mejor que balance, una recopilación de las mejores jugadas y el balance que cada uno saque el suyo.

Podría dividir este programa en dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica era la lectura de los cuadernos y posterior cuestionario, en esta parte podemos poner de nota un ____ lo dejo a la elección de los lectores/as de esta revista y que han participado en el programa. Sólo hemos trabajado tres de los diez que hay publicados. Bueno con eso ya tenemos algo pendiente para el próximo curso.


La parte práctica, es decir los talleres, han sido el plato fuerte de este primer encuentro entre familias, lectura y centro escolar. Aquí no me corto y la nota ha sido de diez. Muy buena colaboración por parte de las familias en todos los ciclos.
Estos talleres los voy a recordar por bloques.

PRIMER BLOQUE

Fue donde nos conocimos, en estos talleres jugamos con las palabras, con las imágenes con los cuentos, historias y chascarrillos, saltamos, escuchamos, moldeamos. Y lo más importante DISFRUTAMOS.


SEGUNDO BLOQUE.

Conocimos la biblioteca de nuestra localidad "Poeta José María Hinojosa Lasarte". Allí por suerte conocimos a Loli, bibliotecaria y anfitriona de nuestros encuentros, además de intermediaria para contar con la presencia del club de lectura "Mª Antonia García Padilla" que cuenta con unas lectoras encantadoras. En este segundo bloque surgieron debates espontáneos muy interesantes con temas como; lo que me gustaría cambiar del colegio, el acoso escolar, las relaciones entre padres e hijos, la diferencia entre la escuela de nuestros padres y de nuestros hijos, etc. Todo esto surge porque el clima que se creó era el adecuado para sentirse a gusto y en confianza, clima propiciado por el entorno y las anfitrionas.

TERCER BLOQUE

Este bloque puedo decir que ha ido sobre ruedas, ya los niños/as y las mamás y algún papá, son los que llevan la voz cantante, nos cuentan sus historias, nos presentan sus libros favoritos, etc. Hemos cocinado brochetas mágicas, hemos celebrado UNA FIESTA DE CUENTO, el 23 de abril, Día del Libro, hemos conocido el yoga de la mano de la maestra Isabel de Mollina y Andrea, a través de un maravilloso cuento motor cuyo objetivo principal era el aprender a escuchar.
Hemos elaborado un book trailers que en breve colgaré en el blog de la biblioteca, etc.

VISITAS ILUSTRES.

Todas aquellas personas que han colaborado con las FAMILIAS LECTORAS, para ellas, mi especial agradecimiento, para todos ellos he elaborado este cortito vídeo que podéis ver pinchando en el siguiente enlace

      GRACIAS


Mi padre me ha enseñado: "Es de bien nacido ser agradecido" y ahí va, AGRADECIMIENTOS:

Biblioteca municipal"Poeta José María Hinojosa Lasarte". 

Ayuntamiento de Campillos por prestarnos material, en especial a Rosa Mora, prepárate que si repito el próximo año te pediré más.

AMPA de nuestro centro por su dedicación.

Al propio centro por dejarme el cordel larguito para poder trabajar a gusto.

A la bibliotecaria escolar por prestarme todo y más.

A las compañeras/os que han colaborado en nuestro programa.

A los familiares que han venido a contarnos sus historias.


A Ana Casasola y Rafael Fontalva.

Anna peruana.

y por supuesto a los ALUMNOS/AS DEL CEIP MANZANO JIMÉNEZ.


GRACIAS A TODOS/AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario