"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


viernes, 17 de febrero de 2023

 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE  

"Consejos saludables"


Bueno, por quí ya estamos muy modernos y hacemos, o intentamos hacer Situaciones de Aprendizaje.

En este caso la hemos llamado "Consejos Saludables" en esta situación están impicadas las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua, y Educación Física y Plástica.

Somos un súpergrupo de 1º de primaria así que los saberes básicos son los propios para su edad, hábitos de vida saludable, como dietas sanas, ejercicio, hidratación...

Todo surge a raíz de una visita que tuvimos en el cole de Corazones Solidarios, donde pudimos experimentar haciendo la RCP, cómo actuar en caso de accidente, llamar al 112, etc.


Esta actividad junto a la llegada de fruta a nuestro centro por parte del programa Hábitos de vida saludable, fueron los detonantes o actividades motivadoras según la taxonomía de Bloom🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤷🏼‍♀️.

El producto final era una charla de buenos consejos a los mayores que asistieran al edificio de usos múltiples de Cartaojal el día X a la hora H.

Pues bien, no me enrollo y os muestro las evidencias.

1ª actividad hicimos unos carteles con información sobre Dieta Saludable y otro con Hábitos de vida saludable. 

2ª actividad, dramatizamos una visita al médico donde el doctor o doctora debería aconsejar a los pacientes hábitos saludables.




3ª actividad. Como el recorrido desde el colegio al edificio de usos múltiples está cerca, hicimos antes una salida al entorno donde nos fijamos en las partes de la calle (calzada, acera) en las señales de tráfico que nos íbamos cruzando, las tiendas, etc y todo ello acompañado por nuestra alumna Aynara que lo iba diciendo en lengua de signos. La salida está documentada en el siguiente vídeo.



4ª actividad. El día X a la hora H, en realidad fue el 10 de febrero. Congregamos, con la ayuda del alcalde pedáneo y la delegada de padres y madres de mi clase a un grupito de personas que querían escuchar esos Consejos Saludables. 
Pero nuestra charla no fue solo teórica, sino que también fue práctica. Dentro vídeo👉



Como he dicho anteriormente, esta situación de aprendizaje sale del programa Habitos de vida saludable y yo no hago nada sin tener en cuenta al Programa ComunicA y Aula de cine.

Agradecer también a Yolanda nuestra enfermera referente por dejarnos el cartes de hábitos saludables, lo que nos dio un puntito más de profesionalidad.

Bueno, a mí de pequeñita me enseñaron que había que compartir, os dejo un enlace donde tenéis la Situación de aprendizaje con todos sus entresijos, por si la queréis usar.

Pincha aquí 👇


ÁNIMO, YES WE CAN💙💚💛💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario