"El que no inventa, no vive".

"El que no inventa, no vive" Ana María Matute


Bueno, este blog lo he recuperado después de vivir en el olvido durante años. Y es que me pasa lo siguiente; por ahora, voy de cole en cole como la Perla Negra de Jack Sparrow, así que he pensado recoger aquí todos los tesoros que me voy encontrando.

Mi espíritu es más de Robin Hood que de Jack, así que voy a compartir esos tesoros con todo el que quiera.


martes, 4 de mayo de 2021

 TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA


Seguimos con nuestros talleres de animación a la lectura. En este caso era de escritura creativa.


La técnica es conocida como la del "batido de coco" (es conocida por mí😂)

Consiste en lo siguiente les pongo un vídeo de unos dibujos animados muy infantiles y un poco ñoños.

Aquí lo podéis ver👇

La niña que pegaba y no se sentía mal.

Después de verlo los alumnos/as tienen que resumir el vídeo con una palabra.


Las copiamos en la pizarra y vemos un segundo vídeo.


En este caso les pongo la presentación de una chirigora del carnaval de Cádiz "Ahora es cuando se está bien aquí" del Celu.

Les pongo unos minutitos solo.

Este es el enlace👇

Chirigota "Ahora que se está bien aquí"

Repetimos la operación de resumir en una palabra, con lo cual la capasidad de síntesis la trabajamos.

Las anotamos en la pizarra.

Ahora tenemos las palabras de los dos vídeos juntas, son palabras muy distintas ya que un vídeo y otro no tienen nada que ver.

El último paso consiste en crear una historia espontánea usando todas las palabras de la pizarra, batido de coco total.

¿Queréis ver los resultados?👂

Vale, pues ahí van

1º de la ESO

ÉRASE UNA VEZ una niña que fue  a la playa de vacaciones, había un maleducado que hacía daño a la gente, tenía por costumbre comerse las sandías de las familias.


Un grupo que estaba jugando al bingo le tiró la nevera con tan mala suerte que le dio a la niña cuando se acercaba al grupo para ver si le podía ayudar.


Una nave de extraterrestres rosa soltó un montón de dinero encima del maleducado. Al grupo, esto le gustó mucho,  se partían de risa y al maleducado no le pareció muy gracioso ya que el dinero con el peso le rompió el cuello. 


El maleducado quería todo el dinero para él, pero los alienígenas le dijeron que se tenía que arrepentir de lo que había hecho para quedárselo.


Al final le pidió perdón y le compró un décimo de lotería para la navidad de 2.123. El maleducado cambíó y creó un grupo llamado Los amistosos osos.


25 años después estaban muy felices recordando con nostalgia aquel verano, con alegría y dos cervezas frías.


LA GAVIOTA Y LA PAYASA



Érase una vez una gaviota que era muy graciosa, tenía un montón de piojos rojos pegados al pico. Tenía por costumbre meterse en las neveras de las personas que estaban en la playa. Su risa era muy mala y contagiosa. 

La gaviota se sentó en una silla muerta de risa al ver que había un bicho feo, muy feo ahogándose en el charco de una coca cola..

La gaviota era mala porque su amiga la payasa la había abandonado en mitad de un sombrillón.

La payasa abusaba de su amiga, pegaba a los niños porque era muy tonta, más que tonta, tonta y media. Todas las mañanas por diversión robaba la comida de los restaurantes del paseo marítimo y se sentía genial. 


La gaviota consiguió vengarse de la payasa ese verano. La engañó del siguiente modo. En una carta le dijo que ya la había perdonado y que volviera a su casa por navidad.

La payasa se presentó con una tabla de jamón nueva. la gaviota feliz y desconcertada, comenzó a llorar de alegría. Se puso tan nerviosa que atizó a la payasa con el jamonero en "toa" la frente.


Moraleja.

CUIDA TUS AMISTADES CÓMICAS


LA VIEJA  PEGONA


Érase una vez una niña muy contenta que fue a la playa, se encontró a unas viejas bailando. Estas viejas tenían tres pelos en la barbilla, pero eran unos pelos mágicos. Además de graciosas, tenían el poder de extrañarse de todo lo que le decían los jóvenes.

Un día las viejas estaban muy contentas porque eran graciosas por naturaleza. No tenían nada de tristeza, aunque había una muy pegona.

Todo era un desastre ese día, vino la policía y la pegona se puso como loca, se le hinchó la cara y le pegó  al agente.


El policía se enfadó porque la vieja de la cara hinchada era su madre. La denunció por pegona. La gente de alrededor pensó que aquello era muy extraño, del cesto de la señora salió una rana y le cortó los tres pelos de la barbilla.


La vieja madre perdió sus superpoderes. Pidió perdón al policía y se le quitó el enfado. Le dio un beso a la rana por salvarla y la rana se convirtió en una Termomix.


La señora se fue contenta a su casa cantando bajito.


Y colorín colorado estos magníficos talleres se han acabado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario